viernes, 21 de mayo de 2010

emoción

"...Aunque ya hemos hablado de emoción, añadimos ahora dos parámetros que hacen que ésta sea emoción arquitectónica:
el espacio y el tiempo.

La emoción espacial suele llevar vinculada la quietud del tiempo, su detención, su suspensión y el movimiento del hombre; la emoción temporal conlleva el paso del tiempo desde la quietud del hombre.
Frecuentemente la arquitectura combina ambas emociones. La emoción temporal está más ligada al concepto tectónico, a lo que no es arquitectura; mientras que la emoción espacial nace de una idea estereotómica de la arquitectura...

...La emoción temporal requiere la contemplación; la emocion espacial se encuentra en el recorrido, en la búsqueda. "


EL muro, Jesús M. Aparicio Guisado.

martes, 18 de mayo de 2010

materialización

"La relación con la construcción y los materiales, en definitiva con el detalle arquitectónico, aparece aquí fácil y directamente.
Hablamos de una construcción collage literal, sin detalles, dejando directamente el ensamblaje de materiales a su pegado directo. No hay intención de articular entre sí las diferentes piezas que constituyen el artefacto arquitectónico. El proyecto ya no está en los detalles, en la resolución del encuentro mínimo, sino en las elecciones. Los materiales se resuelven por cohabitación, se encuentran en un punto o una línea manteniendo su propia integridad.Llegan y ya está.
Una ventana no es más que un vidrio sujeto con grapas al muro de hormigon en el kiosco de flores del Cementerio Este de Sigurd Lewerentz (Malmö, 1969). Una puerta no es más que el recorte de un muro según mostró Gordon Matta-Clark. Un auditorio no es más que gente sentada en terrazas alrededor de los músicos como imaginó Hans Scharoun en la Filarmónica de Berlin.
No es necesario introducir elementos intermedios para aglutinar...."

sin_tesis, Federico Soriano, GG Barcelona 2004



imagen escrita

"Esta torre, o árbol, tenia aperturas, concavidades y huecos en los que Kurt Schwitters decía que guardaba recuerdos, fotografías, fechas de nacimiento y otros datos más o menos respetables.
El espacio era una mezcla de desorden esperanzador y precisión meticulosa.
Se podían ver collages incipientes, esculturas de madera, pinturas de piedra y yeso. Libros, cuyas páginas susurraban a nuestro paso, estaban tirados por ahí. Materiales de todo tipo: trapos, piedras calizas, mancornas, troncos de todos lo tamaños, recortes de periódicos...Le pedimos que nos diera detalles, pero Schwitters se encogió de hombros..."

Huelsenbeck, Richard, Memoirs of a Dada Drummer, Hans J. Kleinschmidt, Nueva York, 1974.

miércoles, 12 de mayo de 2010

espacio

"...el espacio creado por la comunicación es un espacio efímero.
La arquitectura de límites difusos debe tener un carácter "flotante" que permita cambios temporales. Ello significa que la construcción de un espacio debe permitir cambios de programa.
El programa sirve para implementar las acciones de la gente en el espacio.

En la arquitectura del movimiento moderno todas las acciones se mostraban gráficamente como funciones y se simplificaban. El espacio se construía según una interpretación muy estricta del programa. Esta es la razón por la que ya no puede responder a la flexibilidad del espacio de la sociedad actual, carectizada por grandes agitaciones.

En la sociedad "flotante" actual es absolutamente esencial suprimir los límites basados en la simplificación de funciones y establecer una relación de superposición de espacios. Se requiere un espacio que pueda añadir lugares de cambio..., como el remolino en un rio que fluye uniformemente. "

Toyo Ito. Arquitectura de limites difusos

martes, 11 de mayo de 2010

orden

"Sólo se puede ordenar aquello que ya esta ordenado por si mismo. Ordenar es algo más que organizar. Organizar significa fijar los fines. En cambio, ordenar significa dar sentido... Si dieramos a cada cosa aquello que le corresponde por su esencia, las cosas encontrarian, por si mismas, su propio orden y asi llegarian a ser aquello que han de ser. Solo asi se perfeccionarian realmente. El caos en que vivimos tenderia al orden y el mundo volveria a tener sentido..."
Mies Van der Rohe, La palabra sin artificio. Reflexiones sobre arquitectura 1922-1968

lunes, 10 de mayo de 2010

Seguidores